La desodorización del aceite es la etapa final en el proceso de refinería de aceite comestible, creando un aceite más suave, eliminando el material oloroso y otras partículas de menor importancia, así como aumentando su duración. Se suele utilizar en el proceso de refinación de aceite de palma.
 

Proceso detallado de desodorización del aceite

En la desodorización del aceite, el aceite blanqueado primero se desairea, luego se calienta y a continuación es desodorizado mediante el uso de vapor de alta presión. Los desodorantes de KMEC emplean una metodología combinada. La parte superior se utiliza para eliminar los ácidos libres grasos, mientras que la parte inferior trabaja para obtener una constante. El aceite de la desodorización se enfría y se almacena tras pasar por el intercambiador de calor. Los ácidos libres grasos también se recogen y almacenan en forma de subproductos.
 

Diagrama de flujo de la desodorización del aceite

Oil Deodorization Flow Chart

 

Proceso de refinado de aceite de palma

Hoy en día, el aceite de palma es uno de los aceites comestibles de mayor consumo y se obtiene de la pulpa de la fruta de palma. Cada palmera produce alrededor de un racimo de frutas, que contienen hasta 3000 frutos al mes. Además, cada palmera sigue produciendo frutos utilizables hasta los 25 años, lo cual garantiza un suministro estable y constante en comparación con otros cultivos anuales. De igual manera, el aceite de palma es conocido como "aceite estabilizado" debido a su composición química.
 

El aceite de palma consiste principalmente en glicéridos y, al igual que otros aceites en su forma cruda, también de pequeñas y variables porciones de componentes no glicéridos. Con el fin de que estos aceites sean comestibles, algunos de estos no glicéridos deben ser eliminados o reducidos a niveles aceptables. Por lo tanto, el objetivo de la refinación es convertir el aceite crudo en aceite comestible de calidad mediante la eliminación de impurezas de manera eficaz, lo cual significa que las pérdidas en los componentes serán mínimas.
 

El proceso de refinación de aceite de palma es muy similar. Existen dos maneras para procesar el aceite crudo en aceite refinado: la refinación química (básica) y la refinación física. Los métodos se diferencian básicamente en la forma en que los ácidos grasos se eliminan del aceite. La refinación física elimina la necesidad de una planta de efluentes para el almacenamiento del jabón y consiste en someter el aceite a la destilación de vapor de agua a altas temperaturas y extracción al vacío de los ácidos libres grasos.