El aceite de oliva virgen extra siempre ha sido un alimento básico de la dieta mediterránea, pero no hay que olvidar que hay otros aceites útiles para la salud y el bienestar de nuestro cuerpo.

El aceite de semillas se obtiene por prensado o por extracción con disolvente a partir de semillas o frutos de diversas plantas.

Nunca nos cansamos de hablar de la importancia de una dieta sana y equilibrada. En la dieta mediterránea, universalmente reconocida como especialmente beneficiosa para la salud, asume un lugar destacado en el aceite de oliva. Sin embargo, a menudo se olvida la importancia de otros aceites, tales como los aceites derivados de las semillas.

Una nueva investigación afirma que el aceite de semillas prensado en frío (es decir, no sujeto a altas temperaturas, que arruinan la calidad y las propiedades nutricionales) es también particularmente beneficioso para el corazón y se debe utilizar diariamente en nuestra dieta.

En concreto, los aceites de soja, de maíz y de girasol deben utilizarse exclusivamente en bruto, por ejemplo, para sazonar verduras y ensaladas. Analizando 15 ensayos clínicos con participación de aproximadamente 500 personas que durante el período de la investigación consumieron aceites vegetales, los profesores de Estados Unidos concluyeron que el consumo de ácido linoleico no favoreció en absoluto la inflamación en las personas sanas. Por el contrario, según lo sugerido por el Instituto Nacional de Salud y la Asociación Americana del Corazón (AHA), 2-4 cucharadas de aceite vegetal prensado en frío y en bruto es la cantidad óptima para proteger nuestro corazón y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista de la Academia de Nutrición y Dietética.