El aceite de coco, el aceite de sésamo o el aceite de girasol: aquí está el secreto de la salud dental y la higiene bucal perfecta . El "oil pulling" o desintoxicación con aceite es un método antiguo para la limpieza dental que se utiliza tradicionalmente en oriente y que ahora se está abriendo paso en el mundo occidental. La técnica podría proporcionar mejores resultados que el enjuague bucal normal y beneficiaría tanto a los dientes como a las encías.

Se trata de hacer los enjuagues bucales simplemente con aceite. En los métodos tradicionales suele utilizarse aceite de sésamo pero el aceite de coco y otros aceites vegetales se consideran igualmente eficaces. Este remedio natural para la higiene bucal proviene de la India, en particular de la medicina ayurvédica, donde el uso de aceites curativos se extiende a la atención de todo el cuerpo.

El aceite de sésamo, por ejemplo, se utiliza en la medicina ayurveda para la limpieza de las orejas y de la cavidad nasal, y para garantizar el buen funcionamiento del intestino. En el caso de la cavidad oral, se aprovecha la capacidad de los aceites para incorporar sustancias tóxicas y para permitir la expulsión a través del enjuague.

Debemos tener en cuenta que las toxinas presentes en nuestro organismo, que proceden principalmente de la alimentación y la digestión, tienden a acumularse en la cavidad oral y especialmente en el nivel de la lengua. Por esta razón, según la medicina ayurvédica, es fundamental eliminar dichas toxinas para evitar su acumulación en el organismo.

Esto se puede hacer gracias a un lavado y una limpieza de la boca con aceites vegetales . El tratamiento debe realizarse diariamente y por lo menos una vez al día con el fin de lograr los efectos deseados . ¿Cuáles son las ventajas del "oil pulling"? Los estudios científicos han demostrado la eficacia del tratamiento en la eliminación de las bacterias que causan la caries dental .

¿Cómo proceder? Llene una cucharada de aceite, preferiblemente de sésamo o de coco, introdúzcalo en la boca y frótelo por todos los dientes con la ayuda de la lengua durante 15-20 minutos. El aceite, en el que se acumulan las toxinas, se debe escupir. Si se lo tragase, las toxinas se introducirían en su organismo. Este tratamiento protege los dientes contra las caries y mantiene las encías saludables .

Es completamente natural, beneficioso y económico y puede contribuir a la curación de las enfermedades que no están directamente relacionadas con la cavidad oral, precisamente a causa de su acción eficaz en la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo, cuya acumulación podría causar la inflamación y la enfermedad crónica.